fbpx

2022 Las 10 personas más ricas de Nicaragua

7. Claribel Alegría – $9M

Clara Isabel Alegría Vides es una poeta, ensayista, novelista y periodista nicaragüense que es una voz importante en la literatura de la América Central contemporánea. Ella escribe bajo el seudónimo Claribel Alegría. Fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura 2006 de Neustadt. Alejandría nació en Estelí, Nicaragua.

Cuando tenía nueve meses, su padre fue enviado al exilio por protestar por las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la ocupación estadounidense de Nicaragua; como resultado, creció en el área de Santa Ana en el oeste de El Salvador y se considera salvadora. Aunque era demasiado joven para leer o escribir, comenzó a componer poesía a la edad de seis años y se los dictó a su madre, que los escribiría. Alegría cita consistentemente las “Cartas a un joven poeta” de Rainer Maria Rilke como ímpetu para convertirse en poeta.

A la edad de diecisiete años, publicó sus primeros poemas en Repertorio Americano, un suplemento cultural centroamericano. Poco después, el educador mexicano José Vasconcelos arregló para que Alegría asistiera a terminar la escuela en Hammond, Louisiana. En 1943, se mudó a los Estados Unidos y en 1948 recibió una B.A. en Filosofía y Letras de la Universidad George Washington. Alegría estaba comprometida con la resistencia no violenta. Tenía una estrecha asociación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que derrocó a Anastasio Somoza Debayle y tomó el control del gobierno nicaragüense en 1979. Alegría regresó a Nicaragua en 1985 para ayudar en la reconstrucción de Nicaragua.

Alegría ahora vive en Managua, Nicaragua.

6. Luis Enrique – $9.2M

Luis Enrique Mejía López es un cantante y compositor nicaragüense. Asistió a La Serna High School en Whittier, California. Comenzó su carrera a fines de la década de 1980 y alcanzó el éxito en la década de 1990, ganando el título “El Príncipe de la Salsa”.

Fue uno de los pioneros principales que condujeron al movimiento salsa romántica en la década de 1980. Enrique recibió dos nominaciones al Premio Grammy por “Mejor interpretación tropical tropical” para el álbum Luces del Alma y su canción “Amiga”.

Actuó y grabó con el grupo salsa romántica Sensation 85, que también incluyó La Palabra y Nestor Torres. En 2009, su álbum Ciclos fue nominado para numerosos Premios Grammy Latinos, su gran avance en más de una década. El álbum ganó el premio Grammy al mejor álbum tropical latino

2 of 4
Use your ← → (arrow) keys to browse