fbpx

2023 Las 10 personas más ricas de Nicaragua

2023 Las 10 personas más ricas de Nicaragua — ¿Te gustaría conocer a los individuos más adinerados de Nicaragua en el año 2023? En este artículo, exploraremos a los 10 hombres más ricos del país y descubriremos su impresionante fortuna. Desde magnates empresariales hasta líderes de la industria, esta lista exhibe a las figuras financieras que impulsan la economía de Nicaragua.

Descubre la riqueza acumulada por estos influyentes personajes y conoce más acerca de las fuentes de su éxito. Acompáñanos mientras exploramos el patrimonio neto y las historias de éxito de los individuos más ricos de Nicaragua.

Aquí están los 10 hombres más ricos de Nicaragua en el año 2023.

1. Carlos Pellas Chamorro – patrimonio neto estimado: $2.7B

Carlos Pellas Chamorro es un empresario nicaragüense. El accionista mayoritario de Grupo Pellas, Chamorro es el primer multimillonario de Nicaragua. Carlos Francisco Pellas Chamorro nació en Managua, Nicaragua, el 10 de enero de 1953.

Es hijo de Alfredo Pellas Chamorro y Carmen Chamorro Benard. Pellas estudió en el Colegio Centro América. Está casado con Vivian Fernández de Pellas, con quien tiene tres hijos. Obtuvo su BA en economía y luego un MBA de la Universidad de Stanford.

2. Daniel Ortega – patrimonio neto estimado: $60M

José Daniel Ortega Saavedra es un político nicaragüense que ha sido presidente de Nicaragua desde 2007; Anteriormente fue líder de Nicaragua entre 1979 y 1990, primero como Coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional (1979-1985) y luego como Presidente (1985-1990). 

Líder del Frente Socialista Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), su política en el gobierno ha visto la implementación de reformas de izquierda en Nicaragua.

3. Arnoldo Alemán – patrimonio neto estimado: $19.4M

José Arnoldo Alemán Lacayo fue el 81º Presidente de Nicaragua del 10 de enero de 1997 al 10 de enero de 2002. Transparencia Internacional lo nombró el noveno líder más corrupto de la historia reciente. Argelino nació en Managua y recibió su educación temprana en el Instituto La Salle en Managua.

Su padre era un prominente abogado que fue asociado del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en la década de 1970 y se desempeñó como ministro de educación de Somoza durante un período, y la familia poseía una gran plantación de café al sur de Managua.

En 1967 se graduó con un título de abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León con especializaciones en integración económica regional y derecho financiero. Entre 1968 y 1979, trabajó como abogado en el mundo comercial y bancario. Se convirtió en oficial en el gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

En 1980 fue arrestado por la junta sandinista, se le incautaron algunos de sus bienes y pasó nueve meses en prisión. El período de su arresto coincidió con la muerte de su padre. Esto lo impidió asistir al funeral de su padre. Después de que lo pusieron en libertad, pasó algún tiempo en Estados Unidos.

4. Violeta Chamorro – patrimonio neto estimado: $12.8M

Violeta Barrios Torres de Chamorro (nacido el 18 de octubre de 1929) es un político nicaragüense, ex presidente y editor, conocido por terminar la Contra Guerra, el capítulo final de la Revolución nicaragüense y traer la paz al país. Fue la primera y, hasta la fecha, única mujer en ocupar el cargo de presidenta en Nicaragua.

Nacido en una familia terrateniente en el sur de Nicaragua, Chamorro fue parcialmente educado en los Estados Unidos. Después de regresar a su país natal, se casó y crió una familia. Su esposo, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, era un periodista que trabajaba en el periódico de su familia, La Prensa, que luego heredó. Como resultado de su postura antigubernamental, a menudo fue encarcelado o exiliado, obligando a Chamorro a pasar una década siguiéndolo en el extranjero o visitándolo en la cárcel. Cuando fue asesinado en 1978, Chamorro se hizo cargo del periódico. 

El asesinato de Pedro provocó la revolución nicaragüense y su imagen, manejada por su viuda, se convirtió en un poderoso símbolo para las fuerzas opositoras. Inicialmente, cuando los sandinistas vencieron a Anastasio Somoza Debayle, Chamorro los apoyó plenamente. Acordó formar parte del gobierno provisional establecido por la Junta de Reconstrucción Nacional (Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN); sin embargo, cuando la Junta comenzó a moverse en una dirección más radical y firmó acuerdos con la Unión Soviética, Chamorro renunció y regresó al periódico.

Bajo su dirección, La Prensa continuó criticando al gobierno y sus políticas a pesar de las amenazas y las paradas forzadas por el gobierno. Cuando Daniel Ortega anunció que se realizarían elecciones en 1990, Chamorro fue seleccionado como el candidato para el grupo opositor conocido como Unión Nacional Opositora (Unión Nacional Opositora, UNO). Esta alianza de 14 partidos abarcó desde conservadores y liberales hasta comunistas y, debido a las diferencias idealistas, tuvo dificultades para idear una plataforma política que no sea la promesa de poner fin a la guerra. A pesar de las encuestas que indican una victoria para el actual presidente Sandinista Ortega, Chamorro ganó las elecciones el 25 de febrero de 1990, convirtiéndose en la primera mujer de estado elegida en América.

5. Bianca Jagger – patrimonio neto estimado: $11.9M

Bianca Jagger  es defensora de los derechos sociales y humanos nicaragüense y ex actriz.

Jagger actualmente sirve como embajador de buena voluntad del Consejo de Europa, fundador y presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Bianca Jagger, miembro del Consejo de Liderazgo del Director Ejecutivo de Amnistía Internacional de EE. UU.  y fiduciario del Amazon Charitable Trust.

En junio de 2012, Jagger, junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Airbus, lanzaron una campaña en línea llamada iniciativa Plant a Pledge, cuyo objetivo es restaurar 150 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo para 2020.

6. Luis Enrique – patrimonio neto estimado: $9.2M

Luis Enrique Mejía López es un cantante y compositor nicaragüense. Asistió a La Serna High School en Whittier, California. Comenzó su carrera a fines de la década de 1980 y alcanzó el éxito en la década de 1990, ganando el título “El Príncipe de la Salsa”.

Fue uno de los pioneros principales que condujeron al movimiento salsa romántica en la década de 1980. Enrique recibió dos nominaciones al Premio Grammy por “Mejor interpretación tropical tropical” para el álbum Luces del Alma y su canción “Amiga”.

Actuó y grabó con el grupo salsa romántica Sensation 85, que también incluyó La Palabra y Nestor Torres. En 2009, su álbum Ciclos fue nominado para numerosos Premios Grammy Latinos, su gran avance en más de una década. El álbum ganó el premio Grammy al mejor álbum tropical latino.

7. Claribel Alegría – patrimonio neto estimado: $9M

Clara Isabel Alegría Vides es una poeta, ensayista, novelista y periodista nicaragüense que es una voz importante en la literatura de la América Central contemporánea. Ella escribe bajo el seudónimo Claribel Alegría. Fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura 2006 de Neustadt. Alejandría nació en Estelí, Nicaragua.

Cuando tenía nueve meses, su padre fue enviado al exilio por protestar por las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la ocupación estadounidense de Nicaragua; como resultado, creció en el área de Santa Ana en el oeste de El Salvador y se considera salvadora. Aunque era demasiado joven para leer o escribir, comenzó a componer poesía a la edad de seis años y se los dictó a su madre, que los escribiría. Alegría cita consistentemente las “Cartas a un joven poeta” de Rainer Maria Rilke como ímpetu para convertirse en poeta.

A la edad de diecisiete años, publicó sus primeros poemas en Repertorio Americano, un suplemento cultural centroamericano. Poco después, el educador mexicano José Vasconcelos arregló para que Alegría asistiera a terminar la escuela en Hammond, Louisiana. En 1943, se mudó a los Estados Unidos y en 1948 recibió una B.A. en Filosofía y Letras de la Universidad George Washington. Alegría estaba comprometida con la resistencia no violenta. Tenía una estrecha asociación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que derrocó a Anastasio Somoza Debayle y tomó el control del gobierno nicaragüense en 1979. Alegría regresó a Nicaragua en 1985 para ayudar en la reconstrucción de Nicaragua.

Alegría ahora vive en Managua, Nicaragua.

9. Vicente Padilla – patrimonio neto estimado: $8M

Sergio Ramírez Mercado (nacido el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Nicaragua) es un escritor e intelectual nicaragüense que trabajó en la Junta de Reconstrucción Nacional de Gobierno de izquierda y como Vicepresidente del país 1985-1990 bajo la presidencia de Daniel Ortega. Nació en Masatepe en 1942, publicó su primer libro, Cuentos, en 1963. Recibió su título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León en 1964, donde obtuvo la Medalla de Oro por ser el mejor alumno.

En 1977 Ramírez se convirtió en jefe del “Grupo de los Doce”, un grupo de destacados intelectuales, sacerdotes, empresarios y miembros de la sociedad civil que manifestaron públicamente su apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha por derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Con el triunfo de la Revolución en 1979, pasó a formar parte de la Junta del Gobierno de Reconstrucción Nacional, donde presidió el Consejo Nacional de Educación. Fue elegido vicepresidente de Nicaragua en 1984 y fue juramentado en 1985.

Aunque el FSLN perdió poder en la coalición UNO liderada por Violeta Barrios de Chamorro en 1990, Ramírez continuó sirviendo como líder del bloque sandinista en la Asamblea Nacional hasta 1995, cuando fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) a causa de su diferencias con otros líderes del FSLN, como el ex presidente Daniel Ortega, sobre temas de reforma democrática. Desde entonces, se ha vuelto crítico desde el punto de vista retrospectivo de ciertas políticas sandinistas que considera que han convertido al país en el FSLN.

Hizo una oferta fallida para presidente en el boleto MRS en 1996. Desde entonces, Ramírez se ha retirado definitivamente de la política y su trabajo literario ha ganado reconocimiento internacional y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Recientemente ganó el premio “Carlos Fuentes”, otorgado por México, en reconocimiento por su trabajo de por vida. Actualmente vive en Managua pero viaja extensamente debido a sus muchos compromisos como escritor.

10.Sergio Ramírez – patrimonio neto estimado: $7.9 million

Sergio Ramírez Mercado (nacido el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Nicaragua) es un escritor e intelectual nicaragüense que trabajó en la Junta de Reconstrucción Nacional de Gobierno de izquierda y como Vicepresidente del país 1985-1990 bajo la presidencia de Daniel Ortega.

Nació en Masatepe en 1942, publicó su primer libro, Cuentos, en 1963. Recibió su título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León en 1964, donde obtuvo la Medalla de Oro por ser el mejor alumno.

Conclusión (2022 Las 10 personas más ricas de Nicaragua)

Nicaragua alberga a un selecto grupo de individuos que han acumulado una gran fortuna a través de sus emprendimientos empresariales y su destreza en los negocios. Desde industrias como el comercio, la manufactura y los servicios financieros, los 10 hombres más ricos de Nicaragua juegan un papel fundamental en la economía del país.

Su impresionante patrimonio neto es un testimonio de su éxito y de las oportunidades que ofrece el entorno empresarial en Nicaragua. A medida que estas figuras influyentes continúan moldeando las industrias y contribuyendo al crecimiento de la nación, sus fortunas sirven como un ejemplo de los logros obtenidos y del espíritu emprendedor que impulsa a Nicaragua hacia adelante.

2022 Las 10 personas más ricas de Nicaragua — Top Most 10