fbpx

2023 Las Familias más ricas de Guatemala

2023 Las familias más ricas de Guatemala – ¿Qué familias son las más ricas de Guatemala? ¿Cuánto valen las familias? ¿Qué negocios poseen o administran? Estos muchos más detalles están cubiertos en el artículo.

6. FAMILIA NOVELLA

2023 Las familias más ricas de Guatemala

Su fortuna se empezó a amasar por Carlos Novella Klée un emprendedor con una gran fortuna, hijo del ingeniero italiano Carlos Novella Damerio y María Dolores Klée Ubico.
Carlos fundo la finca «La Pedrera» en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, una de las primeras fábricas de cemento en América Latina en el año 1899, una industria innovadora, cuando el cemento comenzaba a utilizarse en la construcción.

Conforme el tiempo llego a fundar y conformar el monopolio Cementos Progreso, siendo el principal fabricante de cemento por más de un siglo, además de producir hierro, lamina, piedrín y otros derivados, son dueños de mineras, empresas de energía y transporte de petróleo, accionistas del Banco Industrial y Agro Mercantil.

Sus ventas ascienden a más de los US $400 millones de dólares anuales y dan empleo a 2,400 personas en Guatemala, siendo una gran industria que se expande ha tenido problemas en sus actividades y debido a la explotación de los recursos naturales, ha tenido conflictos en diversas comunidades a causa de ello.

5. FAMILIA GUTIÉRREZ BOSCH

Los más destacados en esta familia son: Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch, la familia conforma la conocida Corporación Multi Inversiones, compuesta por: Pollo Campero, Toledo, Pastas INA, Pollo Granjero, Pollo Rey, Galletas Gama, Galletas Can Can, Franks, Club Max, Alican, Restaurante Pollo Landia, Cuétara, Rufo, Multiproyectos, centros comerciales Pradera, El Pulté, Renace, son accionistas en el Banco industrial y Banco Reformador (1990).

Su negocio de mayor éxito es Pollo Campero, el cual se expandio a toda Centroamérica, Europa, Asia y EE.UU., solo con este imperio llegan a generar más de US $400 millones de dólares anuales, dando empleo a más de 27,000 personas, se les ha acusado de obstaculizar la importación de huevos y otros alimentos en Guatemala.

4. FAMILIA CASTILLO

La cuarta familia más poderosa en Centroamérica por la Revista Forbes en 2014.
El pionero en esta familia es el cronista de conquista y encomendero del siglo XVI: Bernal Díaz del Castillo, conforme el tiempo contrajo matrimonio con Teresa Becerra, acumuló su fortuna en la producción de tierra, el trabajo y el capital, dividiéndose en tres familias que actualmente tienen mucha «influencia» en Guatemala: Castillo Monge, Castillo Love y Castillo Sinibaldi.

Descendientes de estos pioneros están los hermanos Mariano y Rafael Castillo dedicados a la producción de cerveza artesanal, tiempo después fundaron la Cervecería Centroamericana, hoy en día es un gran monopolio de la cerveza en toda Centroamérica (Gallo, Dorada ICE, Brahva, Pepsi, Tampico Citrus Punch).

Otros importantes personajes en esta familia son Ramiro Castillo Love y Jorge Castillo Love, fundadores del Banco Industrial, Banco Continental (fusionado con Banco G&T para formar Banco G&T Continental).
Entre otros negocios que posee la familia Castillo están Boquitas Señorial, Néctares del Frutal y accionistas de Centros Comerciales Pradera. 

Su producción anual se calcula en más de los US $1000,000,000 millones de dólares, dando empleo a 20,000 personas en Guatemala.

3. FAMILIA HERRERA

El imperio azucarero y agrícola, inicia en 1849 con Manuel María Herrera quien compro la finca Pantaleón y San Gregorio en Escuintla y fundaría el Ingenio Pantaleón en 1870.

Hoy en día Pantaleon Sugar Holdings está conformada por Ingenio Pantaleón y Concepción y otros ingenios en esta región, produciendo 1.3 millones de toneladas de azúcar y derivados, diversificando negocios en fincas de café y palma africana, la Inmobiliaria Spectrum (centros comerciales como Oakland Mall), la productora de alimentos y bebidas «Procalidad», Agropecuarias Atitlán, San Agustín, Cantel, participación e inversión en diversas hidroeléctricas, accionistas en Bancos Agro Mercantil, Cuscatlán, Industrial y Telefónica (adquirida por Claro en 2019).

La familia Herrera llega a producir más de los US $1000 millones de dólares anuales, dando empleo a más de 20,000 personas en Guatemala.

2. FAMILIA LÓPEZ ESTRADA

2023 Las familias más ricas de Guatemala

Mario López Estrada es el primer Billonario de Guatemala, nieto del expresidente Manuel Estrada Cabrera quien gobernó con extrema dureza a Guatemala de 1898 a 1920, sin embargo siendo su nieto no heredó su fortuna.

Ingresó al negocio de la construcción, fundó la constructora Maya, dedicándose a la construcción de carreteras y proyectos de vivienda, luego incursionó en el negocio de las telecomunicaciones en 1993, siendo accionista de la compañía Comcel (hoy Tigo), gozando del monopolio hasta en 1997 (privatización de TELGUA) y amasando una gran fortuna hasta la fecha. 

Tiempo después fundó el Grupo Onix, brindando empleo a 6,000 guatemaltecos, tan solo Tigo produce USD $1250 millones de dólares anuales.

1. FAMILIA PAIZ

2023 Las familias más ricas de Guatemala

Don Carlos Paíz inicia en 1928 con la tienda de suministros para calzado nombrada «La Bombita», conforme el tiempo se ampliá hasta convertirse en los almacenes Paiz, Despensa Familiar, Hiper Paíz

2023 Las Familias más ricas de Guatemala by Top Most 10