fbpx

2021 LAS 10 PERSONAS MÁS RICAS EN GUINEA ECUATORIAL

6. Agustín Nze Nfumu

Agustín Nze Nfumu es un político y diplomático ecuatoguineano. Estudió Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Universidad de El Cairo en Egipto, además de Traducción e Interpretación. Además de su lengua materna, fang, habla español, francés e inglés.

Regresó a Guinea Ecuatorial en 1970 (cuando el país ya estaba bajo la dictadura de Francisco Macías) y trabajó como responsable del servicio de interpretación en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 1974 se desempeñó como Jefe de Protocolo en este ministerio.

En 1980 asumió como Director Técnico de Protocolo y al año siguiente como asesor presidencial sobre este asunto. En 1992 asumió como Viceministro de Relaciones Exteriores responsable de la Francofonía y en 1993 como Ministro de Cultura, Turismo y Francofonía. En 1996 asumió como Secretario General del Partido Demócrata de Guinea Ecuatorial (PDGE), hasta 2003.

Ese mismo año fundó la revista La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Posteriormente, se desempeñó como Ministro de Información, Turismo y Cultura, Embajador de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido (desde 2005), Ministro de Información, Prensa y Radio y asesor especial en la oficina del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en Yaundé. Desde 2009 es miembro de la RAE como académico extranjero correspondiente en Guinea Ecuatorial.

También fue el representante de su país en el Consejo Permanente de La Francofonía. Fue candidato a la Secretaría General de La Francofonía.

A nivel legislativo, ha sido miembro de la Cámara de Representantes del Pueblo desde 2004. En las elecciones legislativas de Guinea Ecuatorial de 2013 fue elegido miembro del Senado, siendo portavoz del grupo parlamentario del PDGE en esta cámara.

Desde 2015 es presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

En 2017, fue nombrado por el presidente Obiang como vicepresidente y portavoz de la Junta Ejecutiva Nacional del PDGE.

Fue reelegido como senador en las elecciones legislativas de Guinea Ecuatorial de 2017, siendo esta vez vicepresidente de la cámara.

4 of 7
Use your ← → (arrow) keys to browse