fbpx

2022 Las 10 personas más ricas de Nicaragua

5. Bianca Jagger – $11.9M

Bianca Jagger  es defensora de los derechos sociales y humanos nicaragüense y ex actriz.

Jagger actualmente sirve como embajador de buena voluntad del Consejo de Europa, fundador y presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Bianca Jagger, miembro del Consejo de Liderazgo del Director Ejecutivo de Amnistía Internacional de EE. UU.  y fiduciario del Amazon Charitable Trust.

En junio de 2012, Jagger, junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Airbus, lanzaron una campaña en línea llamada iniciativa Plant a Pledge, cuyo objetivo es restaurar 150 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo para 2020.

4. Violeta Chamorro – $12.8M

Violeta Barrios Torres de Chamorro (nacido el 18 de octubre de 1929) es un político nicaragüense, ex presidente y editor, conocido por terminar la Contra Guerra, el capítulo final de la Revolución nicaragüense y traer la paz al país. Fue la primera y, hasta la fecha, única mujer en ocupar el cargo de presidenta en Nicaragua.

Nacido en una familia terrateniente en el sur de Nicaragua, Chamorro fue parcialmente educado en los Estados Unidos. Después de regresar a su país natal, se casó y crió una familia. Su esposo, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, era un periodista que trabajaba en el periódico de su familia, La Prensa, que luego heredó. Como resultado de su postura antigubernamental, a menudo fue encarcelado o exiliado, obligando a Chamorro a pasar una década siguiéndolo en el extranjero o visitándolo en la cárcel. Cuando fue asesinado en 1978, Chamorro se hizo cargo del periódico.

El asesinato de Pedro provocó la revolución nicaragüense y su imagen, manejada por su viuda, se convirtió en un poderoso símbolo para las fuerzas opositoras. Inicialmente, cuando los sandinistas vencieron a Anastasio Somoza Debayle, Chamorro los apoyó plenamente. Acordó formar parte del gobierno provisional establecido por la Junta de Reconstrucción Nacional (Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN); sin embargo, cuando la Junta comenzó a moverse en una dirección más radical y firmó acuerdos con la Unión Soviética, Chamorro renunció y regresó al periódico.

Bajo su dirección, La Prensa continuó criticando al gobierno y sus políticas a pesar de las amenazas y las paradas forzadas por el gobierno. Cuando Daniel Ortega anunció que se realizarían elecciones en 1990, Chamorro fue seleccionado como el candidato para el grupo opositor conocido como Unión Nacional Opositora (Unión Nacional Opositora, UNO). Esta alianza de 14 partidos abarcó desde conservadores y liberales hasta comunistas y, debido a las diferencias idealistas, tuvo dificultades para idear una plataforma política que no sea la promesa de poner fin a la guerra. A pesar de las encuestas que indican una victoria para el actual presidente Sandinista Ortega, Chamorro ganó las elecciones el 25 de febrero de 1990, convirtiéndose en la primera mujer de estado elegida en América.

3 of 4
Use your ← → (arrow) keys to browse